miércoles, 7 de mayo de 2008

Civilizaciones Precolombinas

LOS MAYAS

Ubicación Geográfica: Habitaron la península de Yucatán, Belice y parte de los territorios que en la actualidad ocupan Guatemala y Honduras. Hubo tres áreas de asentamiento distintas: en el norte, la península seca y calurosa de Yucatán; en el centro una zona húmeda y tropical, ubicada en las tierras bajas de Guatemala, el oeste de Honduras y parte de los estados mexicanos de Tabasco y Chiapas; y en el sur, de tipo montañoso, las zonas altas de Guatemala y el sur de Chiapas.

Ubicación Temporal: El Viejo Imperio se desarrollo entre los siglos III y IX de nuestra era se levantaron las ciudades de Uaxactún, Tikal, Palenque, Piedras Negras y Copán. Este período tuvo un auge y más tarde una decadencia que llevó a la población Maya a abandonar sus ciudades y a trasladarse al norte de Yucatán. Nuevo Imperio: entre los siglos X y XIV se instalaron paulatinamente en la península de Yucatán, desarrollándose tres nuevos núcleos principales: Chichén Itzá, Uxmal y Mayapán.

Organización política. La organización política y social de los Mayas descansaba en una sociedad jerarquizada, cuya máxima autoridad política era el Halach Uinic, “el verdadero hombre”, con carácter hereditario, dotado de plenos poderes limitados solo por un consejo asesor, formado por los ah cuch caboob. Luego estaban los sacerdotes, los funcionarios de mayor importancia, los artesanos y los mercaderes. Finalmente, el campesino, el cultivador de maíz que en tiempos de guerra se transformaba en soldado y en tiempos de paz trabajaba en la construcción de los grandes templos. Junto a los campesinos estaban los numerosos esclavos obtenidos como botín de guerra.

Organización Social. Las familias se agrupaban en clanes totémicos y existía el patriarcado, pues el padre o Yum era la mayor autoridad dentro de la célula social. La familia era monogámica y a la muerte del esposo heredaba el hijo mayor. La agrupación de clanes formaba la tribu y su conjunto, una Confederación regida por un consejo de ancianos

Organización económica: Estaba basada en la agricultura. Su sistema agrícola se llamaba roza y duraba mas menos un año, en el cual el campesino preparaba la tierra, la fertilizaba y luego la sembraba. El riego se le dejaba a la lluvia y se esperaba hasta la cosecha. Este sistema presentaba ventajas tales como, la escasa mano de obra que se utilizaba y desventajas tales como el rápido agotamiento de las tierras. Algunos de los productos cultivados por los mayas fueron: los tubérculos, tomates, ají, pimiento, maíz y recolectaban frutas silvestres.

Poseían un sistema de almacenamiento llamado Chultunes, que eran bodegas subterráneas. Con el tiempo los mayas fueron diversificando su producción, lo que obligo a establecer un contacto comercial entre las ciudades mayas. El Intercambio, se constituyo como actividad vital para las ciudades selváticas. Este intercambio estaba en manos de la clase dirigente que podía organizar caravanas de esclavos, único medio de carga. Elementos de intercambio eran plumas, semillas de cacao, cal, incienso, algodón y esclavos.

Con la especialización que se produjo en la selva, las urbes no se dedicaron al cultivo de alimentos. En el periodo posclásico se desarrollaron comerciantes especializados llamados polomes, los cuales realizaban las transacciones en puertos de intercambio.

Religión: Se centraba en el culto a un gran número de dioses, de las fuerzas de la naturaleza y a los cuerpos celestes. Las imágenes adquirieron personalidad física y el panteón se jerarquizó. Característico de los mayas era su total confianza en el control de los dioses respecto de determinadas unidades de tiempo y de todas las actividades del pueblo durante dichos periodos.

Los dioses mas importantes era Hunab ku, creador del mundo y padre de las deidades, sus hijos eran Itzama, señor de los cielos la noche y el dia, Chaac, dios de la lluvia y Ah Puch, señor de la muerte. Ixchel, esposa de itzama, era la diosa de la luna y patrona de las mujeres embarazadas.

La caída de Teotihuacan significo la llegada de invasores, donde los más importantes fueron los toltecas que encabezados por kukulcan entraron al Yucatán en el siglo X instalándose en Chichén Itzá. A raíz de esto kukulcan se transforma en el dios de la guerra y en el que impulsa nuevamente a los mayas. Con esto se inician las milicias y los sacrificios humanos, que recaían sobre los capitanes y soldados apresados durante las lides marciales, ofreciéndoseles al dios de la lluvia. Los mayas creían en la vida extraterrenal, donde los buenos iban al cielo (la Ceiba sagrada) y los malos descendían al infierno (mitnal). La tierra era concebida como un cuadrado plano sostenidos por 4 atlantes. Este se componía de 13 cielos y 9 infiernos

Cultura: Los mayas produjeron una arquitectura monumental, de la que se conservan ruinas en Palenque, Uxmal, Mayapán, Copán, Tikal, Uaxactún, Quiriguá, Bonampak y Chichén Itzá. Estos grandes recintos eran ciudades y no sólo importantes centros ceremoniales. Dentro de los centros ceremoniales destaca las canchas de juego a la pelota.

La distribución de las ciudades consistía en una serie de estructuras piramidales, la mayoría de las veces coronadas por templos, agrupadas alrededor de plazas abiertas. Las pirámides escalonadas estaban recubiertas con bloques de piedra pulida y por lo general llevaban tallada una escalinata en una o varias de sus caras. La infraestructura de las pirámides estaba formada por tierra y piedras.

Los mayas desarrollaron un sistema de escritura jeroglífica y un sistema matemático. En matemática poseían solo tres signos: una especie de concha, que representaba el cero, un punto, que representaba uno y una barra que representaba cinco.

En astronomía, lograron calcular la duración del movimiento de traslación de la tierra en 365,2420 días. Elaboraron el concepto de año bisiesto y Confeccionaron un zodiaco compuesto por trece casas. Elaboraron dos calendarios: el solar que tenia 20 meses de 20 días cada uno y uno de solo 5 y el religioso que se basa en el ciclo lunar de 260 días divididos en 13 meses de 20 días. La astronomía regulaba los acontecimientos más importantes de su vida. Ya que los signos del zodiaco marcaban su destino.

Con respecto a su vida cotidiana, se contraía matrimonio entre los 12 y 14 años, sin embargo los padres elegían las novias de sus hijos, arreglando los trámites un casamentero profesional. Tener hijos era el propósito fundamental.

Dentro de los signos de belleza estaba la deformación del cráneo de los bebes, ser bizcos, y la ausencia de pelos en el rostro. También se perforaban, se pintaban y tatuaban el cuerpo. Cuando se llegaba a la pubertad se efectuaba una ceremonia donde se le instruía los deberes de cada sexo.

LOS AZTECAS

Ubicación Geográfica: En su época de máximo esplendor, a finales del siglo XV y comienzos del XVI d.C., los aztecas se extendieron por una amplia región de Mesoamérica (zona cultural que comprendía parte de México y de Centroamérica), incluyendo el valle de México, las costas del golfo de México y las del Pacífico, el istmo de Tehuantepec y parte de la actual Guatemala.

Ubicación Temporal: En el Lago de Texcoco, valle de México, construyeron Tenochtitlán (la ciudad flotante), la capital de la nación, cuyo origen se ha fijado en el año 1325. A la llegada de los españoles ya se habían constituido como un poderoso imperio

Organización política: Se dividen en provincias tributarias dirigidas por los jefes de clanes quienes dirigen un consejo. A la cabeza se encuentra el poder absoluto del Emperador. Este consejo designaba a su vez dos funcionarios: Un civil (Calpolec) y otro militar (ahacacautin) en quienes se hallaba el delegado el mando.

Formaron una confederación integrada por tres pueblos: Tenochtitlán, Texcoco y Tlacopán. El primero era la capital y tenía hegemonía religiosa y militar sobre los otros dos. Cada ciudad estaba dividida en cuatro secciones, divididas a su vez en 20 unidades administrativas o calpulli. Cada calpulli tenía sus propias autoridades civiles, militares y religiosas. Estas autoridades eran designadas por los jefes de las secciones, pero tenían que ser aceptadas por todos los integrantes del calpulli. Cada clan tenía un caudillo –elegido- y un Consejo de Ancianos. Uno de los miembros del Consejo formaba parte del Consejo de clanes. Entre los miembros del Consejo de Clanes se elegía a los “cuatro notables”, que serían los asesores del rey. De esta forma, por medio de un sistema de representantes, todos los clanes participaban en el gobierno de la sociedad.

Organización Social La sociedad azteca estaba formada por tres clases sociales bien diferenciadas:

La nobleza no hereditaria: su figura dominante era el rey, que era elegido entre los hijos o sobrinos del último monarca. El escogido debía distinguirse por su valor, sus conocimientos y su experiencia en la guerra. Este estrato estaba compuesto, además, por la familia del rey, por los sacerdotes y por los altos funcionarios que elegían al rey y formaban el grupo dirigente.

Los funcionarios medios: eran los comerciantes que viajaban por todo el territorio intercambiando los productos y trayendo relatos sobre la forma de vida y riquezas de otras tribus, lo que alentaba a los aztecas en sus guerras de conquista. Los jefes civiles formaban una nobleza no hereditaria que recibía sus cargos de acuerdo a los servicios prestados; los jefes militares, que se encargaban de las funciones de policía y adiestraban a las tropas para las guerras religiosas, recibían como recompensa el usufructo de las tierras y servidores. Finalmente, de este estrato formaban parte también los artesanos altamente calificados.

Los campesinos: eran el grupo mayoritario de la sociedad azteca. Cada hombre, mujer o niño pertenecía a un calpulli, base de la estructura social. Este término utilizaba para designar unidades de la sociedad constituidas por personas que creían descender de un mismo antepasado. Por su función se asemeja a un clan; sin embargo, entre sus miembros había diferencias de riqueza, posición social y poder.

El calpulli era también una unidad religiosa y militar. Cada capulli era como un pequeño estado con organización social propia, cada uno tenía su tótem propio, sus templos y arsenales, y se hallaban gobernados por un Consejo cuyos miembros eran elegidos por los jefes de las distintas familias que integraban el clan. En el se concentraba un grupo de familia que poseía en común la tierra, con la obligación de trabajarla y defenderla. La organización de su sociedad no era trasladada a los pueblos conquistados

Organización económica: En sus comienzos los aztecas, fueron contratados como mercenarios encargados de resguardar las rutas mercantiles de los mercaderes, mientras que otros se dedicaban a la pesca y a la caza de aves acuáticas. Su sistema de cultivo se baso en la creación de chinampas, una especie de jardines flotantes, en las cuales la irrigación de agua era muy productiva para la cosecha, para evitar que el suelo cediera plantaban árboles, evitando de este modo que el cultivo se perdiera o se inundara.

Una vez ya poderosos, el mercado fue el núcleo de la economía azteca, recibían tributos de todas las regiones conquistadas. Así, se crearon los mercados ofreciéndose allí las mercaderías, que estaban agrupadas por rubro. Las transacciones eran monetarias, empleándose oro o semillas de cacao. El comercio estaba regulado por leyes. Paralelo al mercado local se desarrollaron los mercaderes o pochtecas, grupo privilegiado que se encargaba de las mercancías de lujo. Se les consideraba como espías.

Religión: En la religión azteca numerosos dioses regían la vida diaria. Los dioses mas importantes son los que se derivan de la leyenda de los cinco soles, que dice que las cosas y los hombres no fueron creados de una sola vez. En ella el primero que habría intentado crear el mundo fue Tezcatlipoca, el sol tigre el cual a través de la formación de gigantes habría creado la raza, sin embargo la falta de conocimiento en agricultura habría llevado al enojo del dios por lo que decidió matar a todos los gigantes, luego, intento crear el mundo Quetzacoatl, el sol viento, este habría creado a los hombres pero al ver la ignorancia de aquellos provoco una tormenta en la cual convirtió a todos los hombres en monos. El tercero de los dioses en el intento de crear el mundo fue Tlatoc, sol de la lluvia, el cual al ver que la raza que habría creado no prosperaba mando una lluvia de fuego para representar su enojo y habría transformado a todos los hombres en pájaros y mariposa, el cuarto dios fue Chalchiuhtlicue, sol del agua, el cual, al igual que el resto, ante su furia con los hombres decide enviar un diluvio en el que convertiría a todos los hombres en peces y a una pareja que decide escapar los convierte en perros. Después de todos estos intentos Quetzacoatl decide bajar al inframundo y recoger todos los huesos de los humanos muertos, y pide ayuda a la mujer serpiente para quebrarlos y a las otras deidades para que entregaran su sangre de este modo se habría generado el género humano. A estos se le regalo el maíz, se les enseño artes y se les entrego el fuego, los aztecas en este momento supieron agradecer la solidaridad de los dioses.

Los sacrificios, son una costumbre muy arraigada dentro de la sociedad azteca y deriva de la leyenda de los soles. El sentido de la ofrenda de sangre humana era alimentar a las deidades solares para asegurarse la continuidad de su aparición, Volviendo así la sangre empleada en la creación. Para los guerreros el honor máximo consistía en caer en la batalla u ofrecerse como voluntarios para el sacrificio en las ceremonias importantes. Las mujeres que morían en el parto compartían el honor de los guerreros. También se realizaban las llamadas guerras floridas con el fin de hacer prisioneros para el sacrificio.

Entre los dioses más importantes encontramos a Ometecuhtli y Omecihuatl, padres de todos los dioses, sus hijos eran Xipe Totec, al cual llamaban nuestro señor el desollado, dios de la primavera y de los joyeros. Tezcatlipoca negro y Tezcatlipoca azul, a estos se les llamaba espejo humeante y eran los dioses del cielo nocturno y patronos de los hechiceros y salteadores y por últimos los gemelos Quetzacoatl y Huitziloptchi, donde el primero era llamado la serpiente emplumada, sin embargo recibía variadas representaciones, el segundo era llamado el colibrí zurdo, un guerrero joven que emergía del vientre de la diosa tierra y fallecía para alumbrar el mundo de los muertos.

Cultura: Derivado del maya, el calendario azteca reúne el Tonalpohualli, ciclo ritual de 260 días, con el año solar de 365. En cada año había cinco días funestos, llamados nemontemi, durante los cuales no se trabajaba. En su concepción cíclica del paso del tiempo, los aztecas creían que el mundo acabaría al final de uno de los ciclos de cincuenta y dos años. En la víspera del final de cada uno de esos periodos, atemorizados, intentaban aplacar a los dioses con ofrendas y sacrificios.

Tenían un sistema matemático vigesimal. Las cifras del 1 al 19, las escribían con un dedo, puntos o circulitos coloreados; el numero 20 se expresaba por medio de una bandera; el 400 por una pluma, etc. No tenían el cero.

A las mujeres se les exhortaba a que fueran discretas y recatadas en sus modales y en el vestir y se les enseñaban todas las modalidades de los quehaceres domésticos. A los hombres se les inculcaba la vocación guerrera. Cuando los niños nacían, el sacerdote adivino confeccionaba el horóscopo que trazaba toda su vida.

La educación correspondía principalmente hasta los 15 años a los padres, luego entraban a escuelas especializadas donde se iniciaban con carreras sacerdotales o militares. A los 20 años ya se podían casar y las familias arreglaban todo. Los cadáveres eran cremados o enterrados según la causa de su deceso. Los aztecas destacaron especialmente por sus esculturas. Tallaron hermosas estatuas esculpidas hasta con los últimos detalles. Ejemplo de ello son el altar de Tizoc y la estatua de Coatlique.


LOS INCAS

Ubicación Geográfica: Provenían, probablemente, de algún lugar cercano al lago Titicaca. A su llegada, el Cuzco era un valle fértil que estaba habitado por otras tribus entre las que se destacan los quechuas y los chancas. Se cree que Quechuas e Incas hablaban el mismo idioma, lo que los transformó en aliados naturales para enfrentar a sus vecinos. A la llegada de los españoles las fronteras del Imperio Inca cubrían una distancia de más de 5.000 kilómetros de largo, ocupando los actuales territorios de Ecuador, Perú y Bolivia, el sur de Colombia, el norte de Argentina y hasta el río Maipo en Chile.

El Tahuantinsuyu era una mezcla de climas, paisajes y culturas. Abarcaba tres regiones: el desierto de la costa, la sierra y la selva. Procuraron abarcar este mosaico de regiones geográficas y dominaron a una multitud de pueblos que tenían sus propias costumbres, lengua, religión e historia.

Ubicación Temporal: los Incas llegaron al Cuzco alrededor del siglo XII d.C. A la llegada de los españoles habían alcanzado su más grande poder.

Organización política Los agentes del poder: el emperador, El Inca, era adorado como dios viviente. La teocracia era su sistema político (gobierno de un dios). Estaba asistido en sus tareas gubernamentales por un consejo de cuatro miembros, a los cuales consultaba antes de tomar cualquier decisión de importancia. Los miembros de este consejo recibían el nombre de apu, representaban las cuatro secciones en las cuales se dividía Tahuantinsuyu, siendo los responsables de su administración, Los cuatro Apos o secciones del Imperio eran; Chinchasuyu, al Noroeste; Condesuyu, al suroeste; Antisuyu, al noreste y Collasuyu, al sureste.

Por debajo de los Apu estaban los curacas, que eran los gobernadores de provincia y que representaban al soberano en las poblaciones locales, ejerciendo la justicia en su nombre en los asuntos que escapaban a la competencia de los jefes tradicionales. Se ocupaban también de la conservación de las carreteras, puentes y edificios públicos.

Entre el personal subalterno que los rodeaba estaban los quipucamayoc, que ejercían una función muy especializada: ayudados de cuerdecitas con nudos, eran los encargados de anotar las entradas y salidas de los almacenes del Estado, y de tener al día el total de los efectivos de la población de la provincia sujeta a la prestación personal.

Organización Social; La nobleza hereditaria: con el Inca en primer lugar como emperador y máximo jefe. Se consideraba a sí mismo descendiente directo del dios Sol, el dios supremo. La esposa principal del Inca era la Coya, elegida entre sus hermanas para asegurar la “pureza” y divinidad de sus descendientes. El heredero del Imperio era escogido por el Inca entre sus hijos; elegía a aquel que tuviera las mejores cualidades para gobernar y a menudo en esta elección, participaba la Coya.

Alrededor del Inca, como parte de la clase dirigente o Panacas, estaban los nobles por nacimiento, quienes eran miembros de su familia (entendida en el sentido más amplio) y los antiguos jefes de los pueblos asimilados al imperio. Los nobles tenían una serie de privilegios: usaban adornos de metal precioso y telas de alpaca y vicuña; tenían una alimentación refinada y servidores domésticos; se transportaban en litera y vivían en palacios.

Los funcionarios medios: capa conformada por distintos grupos; fundamentalmente una clase urbana. El primer estrato lo constituía la nobleza por designación. Esta nobleza era nombrada por el Inca y la conformaban sacerdotes, jefes militares y los administradores o curacas. No transmitían a sus hijos sus privilegios. En segundo lugar estaban los artistas, arquitectos, médicos, artesanos y funcionarios menores y también se incluía a los jefes secundarios de los pueblos asimilados.

Los campesinos: la clase social más amplia. Estaban agrupados en comunidades llamadas ayllu, que eran el núcleo social y político del mundo andino desde antes de la dominación de los españoles. Lo conformaban grupos de familias emparentadas entre sí por la descendencia común de un antepasado mítico o por la proveniencia de un mismo lugar. El ayllu poseía tierras, ganados, pastos y bosques, se ejercía sobre ellos una propiedad colectiva, es decir, todos tenían derecho a los bienes comunitarios y al mismo tiempo obligaciones, tales como participar en los trabajos comunales y cooperar en las festividades religiosas.

Los yanaconas: se encontraban en el último tramo de la escala social, eran sirvientes perpetuos, desarraigados de sus comunidades originarias debían trabajar para el inca o para la persona a quien éste les designase. Las acllas: mujeres escogidas, formaban una categoría especial de sirvientes perpetuas. Enviados imperiales las seleccionaban por su belleza en cada comunidad del Imperio. En el Cuzco recibían adiestramiento en el Acllahuasi, aprendiendo a tejer y a servir al emperador y los sacerdotes.

Organización económica: La agricultura estaba a cargo del estado, por lo tanto, la base de la economía era la apropiación de las tierras. El trabajo agrícola era comunitario, cada familia tenía asignada su superficie cultivable, aunque se cooperaban mutuamente. El sistema se llamaba ayni.

Las especies sembradas variaban con la altura. La costa y los valles bajos producían maíz, frijoles y porotos. En la sierra, se cultivaba la papa y los cereales andinos, en terrazas levantadas en las laderas de los cerros. En los valles tropicales cosechaban coca.

El trabajo era una forma obligatoria de tributar. De allí nace la minka, trabajo empleado en laborar las tierras del estado y de la iglesia y la mita, se utilizaba para trabajar servicios complementarios.

Religión: La leyenda más difundida que explica el origen inca señala que el dios sol, apiadándose de los hombres decidió enviar a sus hijos Manco Cápac y Mama Ocllo con el objeto que los civilizasen, los coloco en la isla del lago titicaca premuniéndoles de una barra de oro, donde ésta se introdujera en la tierra debían detenerse y fundar la ciudad que seria el centro del proceso. Esto habría sucedido en el valle del Cuzco y allí los hermanos se cazaron dando paso al linaje Inca.

El panteón incaico esta conformado por: Inti, el sol, la principal deidad del imperio, imponiendo su culto en todas las poblaciones conquistadas. Rendían también homenaje a un dios invisible, eterno y todopoderoso, llamado Viracocha, a quien se le atribuye la creación de todo. Luego encontramos a Illapa, dios del rayo y de la lluvia, a Pacha mama, diosa de la tierra y mama cocha, diosa del agua. Cada localidad además conservaba sus dioses locales.

Los incas concebían el mundo dividido en tres partes, el de arriba o Hananpacha, donde moraban los dioses y los espíritus de los nobles; la superficie de la tierra o Caypacha, donde vivían los hombres y el mundo subterráneo o Ucupacha habitado por los espíritus de los hombres comunes. También acostumbraban a consultar oráculos. Los más importantes eran el de Pachacamac y Chavín.

Sólo en ocasiones practicaban sacrificios humanos, por ejemplo cuando fallecía un soberano, cuando ocurrían cataclismos o cuando los afectaba epidemias y plagas. Solían enterrar vivos a niños, previamente emborrachados, sobre santuarios o daban muerte a las víctimas expiatorias.
En contacto con la población se hallaban los sacerdotes menores encargados de confesar, interpretar los oráculos, confeccionar horóscopos, etc.

Cultura: El merito cultural de los incas fue el de estructurar políticamente el imperio y homogeneizarlo imponiendo el quechua como lengua universal, creando una extensa red vial, llamado camino del inca.

Dentro de esta cultura, el ejército imperial era el basamento de las conquistas y esta formado por guerreros pertenecientes a otros pueblos, aunque siempre empleaban primero la persuasión, sino entraba la milicia.

No tuvieron una obsesión por el tiempo, sin embargo conocían con bastante exactitud la duración del año y mes lunar, celebrando una serie de ceremonias mensuales que conectaban con las tares agrícolas.

Los cadáveres eran velados durante varios días y luego eran enterrados en tumbas subterráneas. El cuerpo de los monarcas era embalsamado; la momia se acompañaba de las mujeres y sirvientes y se conservaba en construcciones de piedra en forma de torres. De ellas las sacaban para presidir las grandes festividades del Cuzco.

Su llegada al mundo daba lugar a una fiesta de varios días, dándole un nombre provisorio, luego a los cuatro años, se le cortaba el pelo y las uñas y se realiza otra fiesta para ello. Tomando otro nombre. Mas tarde se realiza la fiesta de la pubertad a los 12 y 14 años, donde eran dotados del tapabarro y horadados en el lóbulo de las orejas.

El matrimonio otorgaba a los contrayentes la condición de adultos, entrando en la categoría de tributarios, el estado por su parte le entregaba dos juego completos de ropa El matrimonio era un elemento muy diferenciado que estaba de acuerdo con la jerarquía social; una característica fundamental que tenía el matrimonio era que el de una mujer y un hombre del pueblo, era estrictamente monógamo, en cambio el de las clases privilegiadas o del Sapa Inca, era polígamo.
Los tejidos por su valor como ofrenda divina y diferenciación social, fueron el producto mas difundido en el imperio.

La mujer Inca, solía tener su primer hijo de joven, normalmente entre los 18 y 21 años; las relaciones sexuales entre los jóvenes no importaban, por el contrario, el hecho de mantenerlas era un símbolo de seducción de la chica, que era capaz de conquistar a varios varones, con lo que conseguía prestigio, así como más facilidades a la hora de casarse. Asimismo, no era raro que de estas relaciones naciera algún hijo; con ello, la mujer también demostraba cuánto valía, pues era una prueba incuestionable de que era fértil. A la virginidad no se le daba el menor valor.

2 Comments:

Anónimo said...

callateeeeee

Anónimo said...

JAJAJ :)